, ,
El pasado 12 de Junio celebramos nuestra primera competición de escalada en colaboración con la Federación Madrileña de Montaña. Más de 40 participantes. Todo un éxito Pasamos un día fantástico y todo salió fenomenal gracias a nuestros colaboradores

Mundodeportivo.com  22/04/2014 17:53

Los guías nepalíes han anunciado que dejan el campo base del Everest y ponen fin a su temporada, en homenaje a sus colegas fallecidos el pasado viernes por una avalancha. “Tras una larga reunión hemos decidido no escalar este año en homenaje a nuestros hermanos. La decisión de los sherpas es unánime. Algunos guías ya han dejado el campo base y el resto lo hará a lo largo de esta semana, el tiempo que les ocupe embalar todo el material antes de partir”, manifestó uno de ellos, Tulsi Gurung.

Trece sherpas fallecieron en la avalancha del viernes y los cuerpos de otros tres siguen sepultados bajo la nieve tras el accidente que más víctimas se ha cobrado en las paredes del Everest.

“Dieciseis personas han muerto en esta montaña en el primer día de ascensión; ¿cómo vamos a subir ahora? Para nosotros resulta imposible escalar por encima de los cuerpos de nuestros compañeros”, afirma otro guía, Pasang Sherpa.

La decisión parece poner punto final a la negociación entre el colectivo de sherpas y el gobierno nepalí. Los sherpas habían amenazado con poner fin a la temporada si el gobierno no respondía a sus reivindicaciones, en particular un mejor apoyo económico para las familias de las víctimas y una mayor cobertura por parte de las aseguradoras. Pusieron como límite el próximo lunes pero la decisión de hoy ha precipitado los acontecimientos.

Experimentados alpinistas occidentales dejaron también el campo base para dirigirse a Katmandú con la intención de ayudar a la resolución de este conflicto. “Han decidido que la indemnización no era la única cuestión a debatir y opinan que hay que cerrar el Everest por lo que queda de año en homenaje a los colegas muertos”, ha explicado el alpinista estadounidense Ed Marzec.

Los sherpas, palabara que proviene de un grupo étnico conocido por sus aptitudes para desarrollar trabajos en la alta montaña, ganan entre 2.200 y 4.400 euros por temporada pero se sienten mal cubiertos por las compañías de seguros. Desde que en 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay hollasen por primera vez la cima del Everest más de 300 personas, principalmente sherpas, han perdido la vida en esa montaña.

Últimos Posts